lunes, 24 de noviembre de 2014

1.7. Portafolios: concepto, utilidad, ventajas e inconvenientes
Como profesora de lengua extranjera, voy a realizar mi reflexión en relación al Portfolio Europeo de Lenguas, puesto que es el que normalmente utilizo en el aula.
Comenzaré por señalar las ventajas, entre las que destaco la expuesta por el Consejo de Europa en 1998 y que reza: 
“… portfolio que registre las aptitudes y otras experiencias lingüísticas y culturales de una forma transparente com parte del esfuerzo de diversificar el aprendizaje de idiomas a todos los niveles y a lo largo de toda la vida.“
Dicha herramienta fomenta:
  • La identidad cultural europea
  • El entendimiento y respeto mutuo
  • Plurilingüismo y multiculturalismo
  • Sentar unas bases para la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras en Europa
El Portfolio de lenguas es una herramienta de información lingüística y cultural que sirve como guía de aprendizaje de lenguas e instrumento de reflexión tanto a alumnos como a profesores. 
Al tener dos funciones, la informativa y la pedagógica nos informa con testimonio exhaustivo y transparente del dominio del titular en una o varias lenguas así como de las experiencias realizadas en dichas lenguas.
Además, en su función pedagógica motiva a los miembros de la comunidad educativa ya que siempre es positivo e incita a tener contactos, visitas, participación en proyectos y utilización de medios. 
La reflexión es parte primordial en el Portfolio de Lenguas, éste nos ayuda a reflexionar sobre objetivos y formas de aprendizaje así como a planificar el aprendizaje y, como muy importante, aprender a aprender.

En cuanto a los inconvenientes, personalmente veo una en el Portfolio de Lenguas: es denso, muy denso, demasiado largo para que un alumno o profesor lo realice en poco tiempo. Así, requiere un esfuerzo y constancia que no todas las personas son capaces de llevar a cabo. Es importante enseñar al alumno la importancia de llevar un ritmo adecuado, sin olvidarse de la herramienta pero sin obsesionarse con ella. Es preferible poco y bien que mucho y mal.  

Marta García Alamán

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