lunes, 24 de noviembre de 2014

1.6 ¿Qué partes componen el portafolio del alumno?

a) Análisis de los aspectos débiles y mejoras reflejadas en los textos escritos. 

Uno de los aspectos que debilitan el uso de un portfolio radica en la adecuada selección de los contenidos a insertar. si nos centramos en los portfolios de idiomas, El usuario normalmente se ve desbordado con información, actividades, ejercicios y múltiples tareas que realiza dentro y fuera del aula. Así, ¿qué añadir al dossier? ¿cómo enfocarlo? En este caso, el e-pel del apee muestra una muy buena forma de selección ya que tiene la sección “planes futuros” en la que claramente se encamina a acciones posteriores. Igualmente, el usuario puede anotar sus objetivos a corto, medio o largo plazo, lo que ayuda a la reflexion. No conozco muchos más portfolios. Una adecuada selección de contenidos al principio de su uso ayuda a una correcta reflexión y, posteriormente, evaluación del portfolio.

b) Exposición de los retos y acciones futuras.

Personalmente no comprendo muy bien esta cuestión. ¿retos de quien? ¿del alumno o usuario de un portfolio? ¿del portfolio? ¿del profesor o tutor? ¿de los padres? ¿de los compañeros? Son cuestiones que se abordan desde una perspectiva bien diferente ya que cada uno tiene su peculiaridad e idiosincrasia que le permitirá realizar acciones futuras convenientes. Cierto es que la mayoría están intrínsecamente entrelazadas pero deben ser analizadas individualmente para poder llegar a la realización de un documento completo que permita asegurar la adecuada optimización de recursos para una lógica consecución de objetivos propuestos.

En mi caso, mis alumnos abordan el e-pel con tranquilidad, sin agobios, poco a poco, siendo conscientes de que una buena reflexión no se culmina en unas horas, no en un día, sino que lleva tiempo, que es necesario comprender, asimilar y poner en práctica una herramienta a la que no están acostumbrados ya que nunca previamente han tenido la oportunidad de hacer algo semejante.

Pienso que los portfolios se deben comenzar a enseñar utilizar en la niñea, con paciencia, sin prisa pero sin pausa para que los niños, ya adolescentes y posteriormente adultos sean capaces de digerir, nutrirse y aprovecharse de esta magnífica herramienta.

c) Proyección del desarrollo personal y académico.

Poco a poco los portfolios se han ido abriendo camino entre los profesores, entre el mundo de los decentes en general. Hace 10 años resultaba impensable poder hablar sobre una herramienta de reflexión, sobre una herramienta con fines pedagógicos e informativos aunque, en la mayoría de los casos, sin valor alguno en la nota final. 

Hemos ido avanzando, se han confeccionado multitud de portfolios y los docentes nos hemos ido acostumbrando a oír e incluso comprender el significado que tiene esta bonita palabra: Porftolio.

Muchas son las definiciones sobre qué es un portfolio que los educadores han ido ofreciendo a lo largo de los años. a mi me gusta la siguiente:

Un portafolio e algo más que una mera caja llena de cosas. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias  utilizadas por el docente y los alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en  una materia determinada. (Vayrus, 1990, P.48) 


Me gusta porque,a pesar de que los portafolios se pueden utilizar con muchas y variadas finalidades, creo qu runa de las mayores posibilidades que tiene esta herramienta es la de cambiar la concepción que se tiene del mundo de la enseñanza, la de cambiar la actitud en el aula y fuera de ella, El portafolio sirve para que el alumno imagine, cree y desafíe la enseñanza tradicional adaptándola a sus necesidades personales puesto que cada persona es un mundo en si, mundo que evoluciona y aprende a base de experiencias propias. 

En resumen, el portafolio, en mi opinión, debería servir para estimular a los alumnos hacia retos alcanzables, transformando una clase tradicional en la que prima el colectivismo hacia un tipo de clase en el que se valore el desarrollo individual de cada alumno, lo que fortalecerá la comunicación entre aluno y docente creando en un futuro una sociedad más abierta y dinámica.



Marta García Alamán

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