lunes, 24 de noviembre de 2014

1.3 EVIDENCIAS


Multitud de autores han expresado las ventajas, desventajas y objetivos de los portafolios. La mayoría de ellos llega a un consenso cuando se trata de un portafolio dirigido al mundo educativo. Además, estos autores parecen haber hecho un pacto sobre las fases en las que se debe basar el documento. Vamos a centrarnos en las fases expuestas por Barberá en 2005:
  
Fase 1. Recogida de evidencias

Estas evidencias pueden ser: 
  1. informaciones de diferentes tipos de contenido, bien sea conceptual, procedimental o normativo. 

b) tareas realizadas en clase o fuera de ella, como por ejemplo exámenes, ejercicios,     visitando de películas, comics, etc.

c) documentos en diferente soporte físico, bien sea papel, documento de audio,  utilización de las nuevas tecnologías, etc.

Estas evidencias siempre vienen definidas en los objetivos y competencias 
expuestos en el portafolio.

Fase 2. Selección de evidencias

En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para que o el profesor o los compañeros las analicen con posterioridad.

Fase 3. Reflexión sobre las evidencias

Esta fase es más que fundamenta  ya que si no se incluye ningún tipo de reflexión herramienta no muestra  no puntos débiles y fuertes que ayudaran en un posterior proceso de mejora.


Fase 4. Publicación del portafolio.

Esta última fase  trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible para favorecer el pensamiento creativo. Así, se verá con claridad que el aprendizaje está en constante y continua evolucion. 


Siguiendo este esquema, mis alumnos, en la fase 1, eligen una evidencia de clase y otra de fuera del aula. Es importante que recojan la de fuera de clase para ser conscientes de que el aprendizaje se realiza en todos y cada momento, no solamente en el aula. Una vez elegidas las evidencias, realizamos un proceso de co-evaluación en el que todo el alumnado opina, se posiciona, ofrece pros y contras, contando con la autorización de la profesora. En este caso, mezclamos las fases 2 y 3, puesto que reflexionamos y criticamos positivamente, siempre con un deseo de mejora en el horizonte. Finalmente, los alumnos rellenan la parte del portfolio correspondiente a la actividad realizada.

Marta García Alamán

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