domingo, 30 de noviembre de 2014


2.4 Cuadro de evidencias

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal
Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes
El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Docente cuanto más formado mejor, abriendo sus miras hacia temas transversales pero mostrando lo que corresponda a cada momento.

Docente incluye cuanto más mejor, por si acaso.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje
Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos. 
Docente= tutor, moderador .
Docente=
habla más que nadie en el aula
3. Metodología de enseñanza
De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Alumnos partícipes  en su proceso de aprendizaje.
Programación= necesaria pero adaptable a las circunstancias específicas de cada clase.
Docente=clase magistral.
Programación= bíblia
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado. 

Autoreflexión crítica sobre los procedimientos seguidos en el aula y fuera de ella.
La programación dicta lo que hay que hacer en todo momento.
5. Resultados de mi práctica docente
Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Pruebas de examen con pensamiento positivo, valorando lo que se sabe hacer y lo que se ha prendido. Evaluación formativa, contínua e individual.
Evaluación sumativa con tribunales que no conocen al candidato.
6. Balance y metas

Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Evaluación de la docencia por parte de los alumnos.
Realización de un portafolio con constante actualización del mismo. Formación encaminada a abrir otras puertas que complementen la formación previa supuestamente ya consolidada. Reciclaje.
2.3 VALORACIÓN Y PROPUESTA DE UN E-PORTFOLIO DOCENTE


El e-portafolio que me parece completo es el e-pel del oapee (Portfolio Europeo de Lenguas). Comenzaré por especificar que he trabajado y trabajo con él, por lo que puede que no sea muy objetiva con el mismo ya que reporta satisfacciones a mi trabajo.

Mi experiencia con el e-pel me ha demostrado que cuando se realiza sin prisas, monitorizando a los alumnos y utilizando algo de tiempo en el aula, fomenta la metodología cooperativa entre alumno y profesor. Este hecho, como profesora de lengua extranjera a adultos, enriquece en gran medida tanto las clases lectivas como la relación existente profesor/alumno y alumno/alumno.

Considerando que para el alumnado adulto el aprendizaje de idiomas se centra meramente en la competencia lingüística, el e-pel contribuye a fomentar en el alumnado aspectos tan importantes como:

-  autoevaluación, aspecto altamente olvidado por el alumnado adulto, quien se fía y    centra absolutamente en lo que el profesor dicta, sin tener en cuenta que una reflexión propia y privada, posteriormente cotejada con la opinión del profesor, ayuda a desarrollar mejor actitud y mayor valor positivo hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras.

  • conocimiento del nivel real en las destrezas establecidas como primordiales por el Consejo de Europa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita, interacción oral y expresión oral.
  • desarrollo de forma global, integrada e interdisciplinar de las mencionadas destrezas.
  • formación sobre la importancia no sólo de la verticalidad sino de la horizontalidad de los aspectos indicados en el Marco Común Europeo de las Lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación. 
  • sensibilización hacia la necesidad de realizar algún tipo de actividad relacionada con el idioma objeto de estudio cada día y en momentos y lugares ajenos al aula.

Referente al profesorado, la flexibilidad de este documento ayuda al docente a poder fijar objetivos concretos y personales para cada alumno, favoreciendo de este modo la integración de todos y cada uno de los estudiantes en el aula. El factor conocimiento del alumno es fundamental para que un docente profesor de adultos pueda adaptar sus clases a la inmensa heterogeneidad existente dentro del aula puesto que se sensibiliza hacia las necesidades individuales procurando crear un clima agradable, de cooperación, familiaridad e integrador. 

Mi primera propuesta de mejora es limitada ya que realmente me gusta el documento. Pienso que, quizá sea algo largo, necesario para cubrir todas las necesidades pero inmensamente largo para un usuario que no ha sido entrenado en la utilización del mismo. Parte de mi alumnado propone la división de este portfolio en varios portfolios, lo que podría resultar de ayuda a aquellas personas que realmente se agobian cuando acceden al documento. 

Mi segunda propuesta de mejora está relacionada con la consecución de los objetivos. El usuario Portfolio puede cloquear "lo hago" y "aún no" pero no puede opinar en el caso de no hacerlo ni estar interesado. Se podría añadir una casilla extra con "no me parece importante" o algo parecido.



Marta García Alamán

2.2- Prototipo e-portafolio

Aquí está mi portafolio ideal para aprender idiomas.




2.1 Un Portafolio ideal.

El primer paso que tenemos que dar para llegar a la conclusion de qué y cual es el Portafolio ideal es identificar la tipología de alumnado y/o usuario a quien va dirigido. Cierto es que la base del Portfalio educativo viene a ser la misma. No obstante, la idea de un Portafolio enfocado a niños de infantil dista mucho de la idea Portafolio que debe llevarse a cabo con alumnos de Bachillerato. 

Así, en cuanto a los puntos comunes que debe tener un Portafolio, y teniendo en cuenta que mi conocimiento del mundo infantil es más que limitado, destacaré en el Portafolio de Josefa Martínez Mendoza lo siguientes puntos:

1- Positivos: 
  • Divide su Portafolio en apartados para que se visualicen mejor las ideas que quiere expresar.
  • Enfatiza las ideas que considera importantes cambiando el color de la fuente para que realzar que se produce un cambio dentro del mismo apartado.
  • Personaliza el Portafolio hablando en primera persona.
  • Realiza un reflexión personal.

2- Negaivos:
  • Excesivos errores de sintaxis, puntuación, acentuación y cualquier tipo de coherencia gramatical.
  • Mezcla constante de ideas, lo que dificulta tanto la comprensión como la finalidad del Portafolio.
  • Repite ideas, como el nombrar los recursos en dos ocasiones.
  • No especifica porqué son importantes los enlaces sino que se limita a mencionar que se visiten si así se desea.
  • En ningún momento hace referencia al proceso de evaluación.

Resumiendo, creo que Josefa ha puesto interés en la correcta realización de su Portafolio pero que todavía tiene muchos aspectos que mejorar.


Marta García Alamán