viernes, 5 de diciembre de 2014

3.1 COMPARA Y PLANTEA E-PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

La comparación de los Portafolios indicados en la actividad ha sido realizada mediante una tabla en las que se exponen las características principales del Portafolio de Secundaria y Bachillerato con el Eduportfolio y Mahara. En dicha tabla se observan las similitudes y diferencias entre ellos tres. 

En mi caso, no procede utilizar el Portafolio de Secundaria y Bachillerato ya que mis alumnos son adultos, por lo que no hay que realizar ningún seguimiento vocacional de los mismos ni comprobar su evolución hasta llegar a la Universidad. 

Así, entre el Eduportfolio y Mahara, viendo las similitudes que hay entre ambos y sin haber trabajado con ninguno de ellos con anterioridad, elegiría el Eduportfolio por el acceso multilingüe que permite. Además, parece aunar la función personal de un Portafolio, en mi opinión importantísima para la función que tiene que realizar la herramienta, con la interpersonal, esta última siempre utilizada a discreción del profesor del grupo. 

Hoy en día vivimos en una sociedad global en la que nuestros alumnos tienen procedencias diversas, por lo que es importante que tanto la docencia como las herramientas que utilicemos en el aula posean accesos a varios idiomas. Entiendo que un Portafolio, como herramienta de reflexión, ayuda y apoyo a la formación, debe realizarse en el idioma materno del usuario. Otra ventaja que el Eduportfolio tiene, reside en la multitud de funciones de la Web 2.0 que tiene la aplicación, lo que ayuda a los alumnos de todo tipo, desde los menos interesados o familiarizados con las tecnologías hasta aquellos que, por edad, estudios o interés personal, poseen un dominio de multitud de usos tecnológicos.


EDUPORTFOLIO
MAHARA
PORTAFOLIO SECUNDARIA Y BACHILLERATO
ACCESO LIBRE
ACCESO LIBRE
GOOGLE SITES 
MULTILINGÜE
EL USUARIO PUEDE MIGRAR SUS TRABAJOS
FORMATO DE PLANTILLA
CONTENIDO ESTRUCTURADO EN SECCIONES Y SUBSECCIONES
SE PUEDEN ALMACENAR LOS TRABAJOS EN OTRA PLATAFORMA
CADA USUARIO TIENE CUENTA CORREO GOOGLE APPS
SE PUEDEN AÑADIR CUANTOS TEXTOS Y DOCUMENTOS EL USUARIO QUIERA
SISTEMA MODULAR, PARECIDO A MOODLE
PERMITE COMPARTIR PORTAFOLIO
CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN VARÍA SEGÚN CADA PORTAFOLIO
SE PUEDE PERSONALIZAR
PERMITE PERMISOS EN BLOQUE A CADA GRUPO DE ALUMNOS
CADA PÁGINA PRINCIPAL INCLUYE BOTONES DE NAVEGACIÓN Y UNA PAGE LIST
PUEDE INTEGRARSE EN OTROS PRODUCTOS DE LIBRE ACCESO
USO INTEGRADO DE HERRAMIENTAS
RÁPIDA VISTA DE LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE FUNCIONES COMPLEMENTARIAS
PERMITE CONECTAR COMPAÑEROS QUE PERTENECEN A LA MISMA INSTITUCIÓN
SIN GOOGLE APPS, POSIBILIDAD CON OTRAS CUENTAS INDIVIDUALES GOOGLE
PROTEGE IDENTIDAD Y CONFIDENCIALIDAD:
EL USUARIO PUEDE BLOQUEAR EL ACCESO Y SOLICITAR CLAVE PARA SECCIONES Y/O SUBSECCIONES Y PODER VER CONTENIDO
EL USUARIO PUEDE RECOPILAR, ORGANIZAR Y COMPARTIR SUS LOGROS Y ACTIVIDADES ELECTRÓNICAS 
COMIENZO EN 3ª ESO Y FINALIZACIÓN EN 2ª BACHILLERATO
SE PUEDEN SUBIR TEXTOS, AUDIOS, VIDEOS…EN MULTITUD DE FORMATOS 
SE RECOMIENDA UTILIZAR LINUX AUNQUE SE PUEDE DESCARGAR EN WINDOWS
VOCACIONAL
MUCHAS OPCIONES PARA APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA
FÁCIL IMPORTAR Y EXPORTAR CONTENIDO
MUESTRA EVOLUCIÓN ALUMNO
MUCHAS FUNCIONES DE LA WEB 2.0 COMO RSS,CHAT, NOTIFICACIÓN EN TWITTER DE NUEVOS CONTENIDOS
PUEDE SOPORTAR CUALQUIER TIPO DE ARCHIVOS, BLOGS,CURRICULUMS, REDES SOCIALES Y PLANTILLAS

VERSIÓN PARA IMPRIMIR QUE NO REQUIERE ACCESO A INTERENT
IMPORTANTE SEGURIDAD PARA PROTEGER LOS ELEMENTOS ARCHIVADOS

OPCIÓN PARA QUE LOS PROFESORES PUEDAN AGRUPAR A LOS ALUMNOS, MANEJAR Y ORGANIZAR SUS GRUPOS EN EL MISMO LUGAR Y AL MSIMO TIEMPO



En cuanto a la realización de mi Portafolio, como profesora de lengua extranjera y usuaria del e-pel tanto a nivel personal como en el ámbito docente, creo que los profesores de idiomas tenemos la gran suerte de contar con esta herramienta promovida por el Consejo de Europa junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Oapee. 

El e-pel viene acompañado de instrucciones previas y, para aquellos que no trabajaron el Portfolio Europeo de las Lenguas en formato papel con anterioridad al lanzamiento del e-pel, existe una guía informativa para cada uno de los distintos Portfolios en formato peal validados en España: Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos. 

El apartado 1.5 del presente curso nos solicitaba analizar el e-pel. En él, expuse los motivos por los que me parece una herramienta completa, bien diseñada, variada y de fácil uso. Su componente pedagógico se une al informativo para dotar al usuario de un instrumento que le ayuda a planificar su aprendizaje, a reflexionar, a medir su novel de idioma y a poder seleccionar las actividades que considera importantes para su formación. Es por esto que creo que, diseñar un Portafolio paralelo con tiempo tan limitado y sin una formación exhaustiva existiendo éste tan elaborado, sería pretencioso e irreal.