domingo, 30 de noviembre de 2014


2.4 Cuadro de evidencias

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal
Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes
El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Docente cuanto más formado mejor, abriendo sus miras hacia temas transversales pero mostrando lo que corresponda a cada momento.

Docente incluye cuanto más mejor, por si acaso.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje
Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos. 
Docente= tutor, moderador .
Docente=
habla más que nadie en el aula
3. Metodología de enseñanza
De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Alumnos partícipes  en su proceso de aprendizaje.
Programación= necesaria pero adaptable a las circunstancias específicas de cada clase.
Docente=clase magistral.
Programación= bíblia
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado. 

Autoreflexión crítica sobre los procedimientos seguidos en el aula y fuera de ella.
La programación dicta lo que hay que hacer en todo momento.
5. Resultados de mi práctica docente
Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Pruebas de examen con pensamiento positivo, valorando lo que se sabe hacer y lo que se ha prendido. Evaluación formativa, contínua e individual.
Evaluación sumativa con tribunales que no conocen al candidato.
6. Balance y metas

Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Evaluación de la docencia por parte de los alumnos.
Realización de un portafolio con constante actualización del mismo. Formación encaminada a abrir otras puertas que complementen la formación previa supuestamente ya consolidada. Reciclaje.

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