2.3 VALORACIÓN Y PROPUESTA DE UN E-PORTFOLIO DOCENTE
El e-portafolio que me parece completo es el e-pel del oapee (Portfolio Europeo de Lenguas). Comenzaré por especificar que he trabajado y trabajo con él, por lo que puede que no sea muy objetiva con el mismo ya que reporta satisfacciones a mi trabajo.
Mi experiencia con el e-pel me ha demostrado que cuando se realiza sin prisas, monitorizando a los alumnos y utilizando algo de tiempo en el aula, fomenta la metodología cooperativa entre alumno y profesor. Este hecho, como profesora de lengua extranjera a adultos, enriquece en gran medida tanto las clases lectivas como la relación existente profesor/alumno y alumno/alumno.
Considerando que para el alumnado adulto el aprendizaje de idiomas se centra meramente en la competencia lingüística, el e-pel contribuye a fomentar en el alumnado aspectos tan importantes como:
- autoevaluación, aspecto altamente olvidado por el alumnado adulto, quien se fía y centra absolutamente en lo que el profesor dicta, sin tener en cuenta que una reflexión propia y privada, posteriormente cotejada con la opinión del profesor, ayuda a desarrollar mejor actitud y mayor valor positivo hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras.
- conocimiento del nivel real en las destrezas establecidas como primordiales por el Consejo de Europa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita, interacción oral y expresión oral.
- desarrollo de forma global, integrada e interdisciplinar de las mencionadas destrezas.
- formación sobre la importancia no sólo de la verticalidad sino de la horizontalidad de los aspectos indicados en el Marco Común Europeo de las Lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación.
- sensibilización hacia la necesidad de realizar algún tipo de actividad relacionada con el idioma objeto de estudio cada día y en momentos y lugares ajenos al aula.
Referente al profesorado, la flexibilidad de este documento ayuda al docente a poder fijar objetivos concretos y personales para cada alumno, favoreciendo de este modo la integración de todos y cada uno de los estudiantes en el aula. El factor conocimiento del alumno es fundamental para que un docente profesor de adultos pueda adaptar sus clases a la inmensa heterogeneidad existente dentro del aula puesto que se sensibiliza hacia las necesidades individuales procurando crear un clima agradable, de cooperación, familiaridad e integrador.
Mi segunda propuesta de mejora está relacionada con la consecución de los objetivos. El usuario Portfolio puede cloquear "lo hago" y "aún no" pero no puede opinar en el caso de no hacerlo ni estar interesado. Se podría añadir una casilla extra con "no me parece importante" o algo parecido.
Marta García Alamán
No hay comentarios:
Publicar un comentario