domingo, 30 de noviembre de 2014

2.3 VALORACIÓN Y PROPUESTA DE UN E-PORTFOLIO DOCENTE


El e-portafolio que me parece completo es el e-pel del oapee (Portfolio Europeo de Lenguas). Comenzaré por especificar que he trabajado y trabajo con él, por lo que puede que no sea muy objetiva con el mismo ya que reporta satisfacciones a mi trabajo.

Mi experiencia con el e-pel me ha demostrado que cuando se realiza sin prisas, monitorizando a los alumnos y utilizando algo de tiempo en el aula, fomenta la metodología cooperativa entre alumno y profesor. Este hecho, como profesora de lengua extranjera a adultos, enriquece en gran medida tanto las clases lectivas como la relación existente profesor/alumno y alumno/alumno.

Considerando que para el alumnado adulto el aprendizaje de idiomas se centra meramente en la competencia lingüística, el e-pel contribuye a fomentar en el alumnado aspectos tan importantes como:

-  autoevaluación, aspecto altamente olvidado por el alumnado adulto, quien se fía y    centra absolutamente en lo que el profesor dicta, sin tener en cuenta que una reflexión propia y privada, posteriormente cotejada con la opinión del profesor, ayuda a desarrollar mejor actitud y mayor valor positivo hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras.

  • conocimiento del nivel real en las destrezas establecidas como primordiales por el Consejo de Europa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita, interacción oral y expresión oral.
  • desarrollo de forma global, integrada e interdisciplinar de las mencionadas destrezas.
  • formación sobre la importancia no sólo de la verticalidad sino de la horizontalidad de los aspectos indicados en el Marco Común Europeo de las Lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación. 
  • sensibilización hacia la necesidad de realizar algún tipo de actividad relacionada con el idioma objeto de estudio cada día y en momentos y lugares ajenos al aula.

Referente al profesorado, la flexibilidad de este documento ayuda al docente a poder fijar objetivos concretos y personales para cada alumno, favoreciendo de este modo la integración de todos y cada uno de los estudiantes en el aula. El factor conocimiento del alumno es fundamental para que un docente profesor de adultos pueda adaptar sus clases a la inmensa heterogeneidad existente dentro del aula puesto que se sensibiliza hacia las necesidades individuales procurando crear un clima agradable, de cooperación, familiaridad e integrador. 

Mi primera propuesta de mejora es limitada ya que realmente me gusta el documento. Pienso que, quizá sea algo largo, necesario para cubrir todas las necesidades pero inmensamente largo para un usuario que no ha sido entrenado en la utilización del mismo. Parte de mi alumnado propone la división de este portfolio en varios portfolios, lo que podría resultar de ayuda a aquellas personas que realmente se agobian cuando acceden al documento. 

Mi segunda propuesta de mejora está relacionada con la consecución de los objetivos. El usuario Portfolio puede cloquear "lo hago" y "aún no" pero no puede opinar en el caso de no hacerlo ni estar interesado. Se podría añadir una casilla extra con "no me parece importante" o algo parecido.



Marta García Alamán

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