sábado, 6 de diciembre de 2014

3.2- Evidencias y competencias.

La presente actividad es una adaptación de una tarea real realizada en varios grupos de nivel C1 de idioma inglés dentro de enseñanza presencial así como en talleres de enseñanza de inglés siendo asistentes alumnos de varios niveles dentro de la misma sesión, lo que obliga al profesor a mostrar una mayor flexibilidad y adaptación a la situación. 

La ficha ilustrativa es, asimismo, una adaptación. Dicha adaptación proviene de las fichas creadas y utilizadas para las tareas de aula por la autora de esta entrada y por mi compañera, Olga I. Díez Velasco. 

Previa a la realización de una actividad de clase, ambas rellenamos una ficha cuyo objetivo principal reside en tener claros los puntos que, en teoría, debemos tener en cuenta para lograr un buen aprendizaje por parte de nuestros alumnos.  

Así, cuando la actividad termina, analizamos individuamente el proceso seguido, la viabilidad de la tarea para su futura inclusión en otro grupo del mismo nivel, su posible adaptación a otro/s nivel/es y los aspectos negativos observados en durante el desarrollo. 

Cierto es que rellenar fichas para multitud de actividades que realizamos diariamente en el aula resultó un proceso muy arduo cuando comenzamos con ello. No obstante, con el paso del tiempo la cantidad de fichas ya rellenas sobre diferentes actividades nos ahorran tiempo ya que somos capaces de discernir las actividades que han resultado más satisfactorias de las menos. Hoy en día, el banco de fichas nos ayuda y ahorra un trabajo que seguimos teniendo que realizar. 

Esta actividad en concreto resulta atractiva para los alumnos de nivel C1 conforme a la escala vertical indicada en el Marco Común Europeo par las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Este nivel, equiparable al nivel Advanced de la Universidad de Cambridge para exámenes de inglés lengua extranjera, está dirigido a usuarios competentes con un dominio operativo eficaz del idioma objeto de estudio, por lo que la distinción de varios registros así como su correcta utilización resulta de vital importancia no solo para el uso del idioma sino también para la superación de los exámenes a los que se tienen que enfrentar los alumnos.   

Esta unión de charla/destrezas/debate ha resultado exitosa en todas las ocasiones en que la hemos realizado. Los alumnos practican las destrezas de producción y expresión: reading, listening, writing and speaking con dos tipos de materiales: reales y preparados expresamente para ellos. 



TÍTULO: TXTNG LNG (=TEXTING LANGUAGE)
DESTREZA: vocabulary, reading comprehension, listening comprehension, writing skill DURACIÓN:  2 horas
TIPO DE INTERACCIÓN: grupal, parejas, individual NIVEL: C1 inglés
OBJETIVOS: 
Distinguir registros varios en idioma inglés
Homófonos en idioma inglés
Lenguaje textual coloquial en inglés
CONTENIDOS:
Lenguaje coloquial escrito con características peculiares para utilizar el menor número de caracteres posible.
COMPETENCIAS:
Competencia Lingüística.
Competencia digital.
Aprender a aprender. 
MATERIALES: 
Prezi con la actividad. ficha de la actividad.ordenador. 
URL:
http://david-crystal.blogspot.com.es/2008/08/on-txtng-reactions.html
AUTOEVALUACIÓN: SÍ / DEBO PRACTICAR MÁS
Soy capaz de distinguir y producir, al menos, 30 palabras en lenguaje textual SÍ/DEBO PRACTICAR MÁS
Soy capaz de comprender, al menos, el 70% del lenguaje textual estándar. SÍ/DEBO PRACTICAR MÁS
Soy capaz de leer un teso real escrito por un lingüista cuando conozco el tema. SÍ/DEBO PRACTICAR MÁS






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