La comparación de los Portafolios indicados en la actividad ha sido realizada mediante una tabla en las que se exponen las características principales del Portafolio de Secundaria y Bachillerato con el Eduportfolio y Mahara. En dicha tabla se observan las similitudes y diferencias entre ellos tres.
En mi caso, no procede utilizar el Portafolio de Secundaria y Bachillerato ya que mis alumnos son adultos, por lo que no hay que realizar ningún seguimiento vocacional de los mismos ni comprobar su evolución hasta llegar a la Universidad.
Así, entre el Eduportfolio y Mahara, viendo las similitudes que hay entre ambos y sin haber trabajado con ninguno de ellos con anterioridad, elegiría el Eduportfolio por el acceso multilingüe que permite. Además, parece aunar la función personal de un Portafolio, en mi opinión importantísima para la función que tiene que realizar la herramienta, con la interpersonal, esta última siempre utilizada a discreción del profesor del grupo.
Hoy en día vivimos en una sociedad global en la que nuestros alumnos tienen procedencias diversas, por lo que es importante que tanto la docencia como las herramientas que utilicemos en el aula posean accesos a varios idiomas. Entiendo que un Portafolio, como herramienta de reflexión, ayuda y apoyo a la formación, debe realizarse en el idioma materno del usuario. Otra ventaja que el Eduportfolio tiene, reside en la multitud de funciones de la Web 2.0 que tiene la aplicación, lo que ayuda a los alumnos de todo tipo, desde los menos interesados o familiarizados con las tecnologías hasta aquellos que, por edad, estudios o interés personal, poseen un dominio de multitud de usos tecnológicos.
EDUPORTFOLIO |
MAHARA |
PORTAFOLIO SECUNDARIA Y BACHILLERATO |
ACCESO LIBRE |
ACCESO LIBRE |
GOOGLE SITES |
MULTILINGÜE |
EL USUARIO PUEDE MIGRAR SUS TRABAJOS |
FORMATO DE PLANTILLA |
CONTENIDO ESTRUCTURADO EN SECCIONES Y SUBSECCIONES |
SE PUEDEN ALMACENAR LOS TRABAJOS EN OTRA PLATAFORMA |
CADA USUARIO TIENE CUENTA CORREO GOOGLE APPS |
SE PUEDEN AÑADIR CUANTOS TEXTOS Y DOCUMENTOS EL USUARIO QUIERA |
SISTEMA MODULAR, PARECIDO A MOODLE |
PERMITE COMPARTIR PORTAFOLIO |
CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN VARÍA SEGÚN CADA PORTAFOLIO |
SE PUEDE PERSONALIZAR |
PERMITE PERMISOS EN BLOQUE A CADA GRUPO DE ALUMNOS |
CADA PÁGINA PRINCIPAL INCLUYE BOTONES DE NAVEGACIÓN Y UNA PAGE LIST |
PUEDE INTEGRARSE EN OTROS PRODUCTOS DE LIBRE ACCESO |
USO INTEGRADO DE HERRAMIENTAS |
RÁPIDA VISTA DE LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE FUNCIONES COMPLEMENTARIAS |
PERMITE CONECTAR COMPAÑEROS QUE PERTENECEN A LA MISMA INSTITUCIÓN |
SIN GOOGLE APPS, POSIBILIDAD CON OTRAS CUENTAS INDIVIDUALES GOOGLE |
PROTEGE IDENTIDAD Y CONFIDENCIALIDAD: EL USUARIO PUEDE BLOQUEAR EL ACCESO Y SOLICITAR CLAVE PARA SECCIONES Y/O SUBSECCIONES Y PODER VER CONTENIDO |
EL USUARIO PUEDE RECOPILAR, ORGANIZAR Y COMPARTIR SUS LOGROS Y ACTIVIDADES ELECTRÓNICAS |
COMIENZO EN 3ª ESO Y FINALIZACIÓN EN 2ª BACHILLERATO |
SE PUEDEN SUBIR TEXTOS, AUDIOS, VIDEOS…EN MULTITUD DE FORMATOS |
SE RECOMIENDA UTILIZAR LINUX AUNQUE SE PUEDE DESCARGAR EN WINDOWS |
VOCACIONAL |
MUCHAS OPCIONES PARA APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA |
FÁCIL IMPORTAR Y EXPORTAR CONTENIDO |
MUESTRA EVOLUCIÓN ALUMNO |
MUCHAS FUNCIONES DE LA WEB 2.0 COMO RSS,CHAT, NOTIFICACIÓN EN TWITTER DE NUEVOS CONTENIDOS |
PUEDE SOPORTAR CUALQUIER TIPO DE ARCHIVOS, BLOGS,CURRICULUMS, REDES SOCIALES Y PLANTILLAS |
|
VERSIÓN PARA IMPRIMIR QUE NO REQUIERE ACCESO A INTERENT |
IMPORTANTE SEGURIDAD PARA PROTEGER LOS ELEMENTOS ARCHIVADOS |
|
OPCIÓN PARA QUE LOS PROFESORES PUEDAN AGRUPAR A LOS ALUMNOS, MANEJAR Y ORGANIZAR SUS GRUPOS EN EL MISMO LUGAR Y AL MSIMO TIEMPO |
|
|
En cuanto a la realización de mi Portafolio, como profesora de lengua extranjera y usuaria del e-pel tanto a nivel personal como en el ámbito docente, creo que los profesores de idiomas tenemos la gran suerte de contar con esta herramienta promovida por el Consejo de Europa junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Oapee.
El e-pel viene acompañado de instrucciones previas y, para aquellos que no trabajaron el Portfolio Europeo de las Lenguas en formato papel con anterioridad al lanzamiento del e-pel, existe una guía informativa para cada uno de los distintos Portfolios en formato peal validados en España: Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos.
El apartado 1.5 del presente curso nos solicitaba analizar el e-pel. En él, expuse los motivos por los que me parece una herramienta completa, bien diseñada, variada y de fácil uso. Su componente pedagógico se une al informativo para dotar al usuario de un instrumento que le ayuda a planificar su aprendizaje, a reflexionar, a medir su novel de idioma y a poder seleccionar las actividades que considera importantes para su formación. Es por esto que creo que, diseñar un Portafolio paralelo con tiempo tan limitado y sin una formación exhaustiva existiendo éste tan elaborado, sería pretencioso e irreal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario